Banseji: el perro más antiguo del mundo

abril 22, 2020

El Basenji es una raza canina originaria del este de África, primitiva y generalmente empleada para la caza y el rastreo.

Tienen la característica única de no ladrar, y en su lugar emiten un curioso sonido al estilo del Canto tirolés (Yodel). Algunos relieves del antiguo Egipto representan basenjis junto a otras razas de perros: podencos, galgos y otros.

banseji

HISTORIA

En África es donde hay que buscar los orígenes del basenji cuyo nombre deriva del de la población de los “bashingi” en la región del río Congo. En realidad, es al este, en el corazón de la región boscosa del Ituri, donde se encuentran los primeros vestigios de esta raza. Hace unos cuantos milenios, este perro era el compañero de caza que preferían los pigmeos. Según afirma la leyenda, hasta era capaz de luchar contra los leones, aunque la realidad es mucho más modesta. Lo que en realidad  este perro cazaba eran aves y antílopes. Los africanos creían que el perro alejaba a los malos espíritus, y por eso le confiaron la guarda de sus chozas.

En esta parte del África tropical descubrieron los egipcios el animal. Después de adoptarlo, llegaron hasta a adorarlo, y así se convirtió en un perro sagrado. Como tal aparecía en los sepulcros pues se creía que acompañaba a los muertos en el más allá. Por otro lado, en un gran número de tumbas de 3.600 a.C. aproximadamente se han encontrado representaciones de una raza canina absolutamente idéntica a la del basenji actual y durante un tiempo se le llamó “perro de Keops”.

Esto es todo lo que se sabe de la historia africana  cuyo rastro se pierde hasta el siglo XIX. Hacia 1870, unos colonos ingleses volvieron a descubrir esta raza en una región situada entre el antiguo reino de Congo y Sudan. Pocos años después, en 1895, unos perros llamados “terriers del Congo” hicieron una sonada aparición en el National Cruft’s Show de Londres.

Pero esos perros importados contrajeron la enfermedad de Carré y murieron antes de que hubieran podido reproducirse. Otros seis ejemplares corrieron la misma suerte en 1923. Téngase en cuenta que en aquella época la enfermedad de Carré era desconocida en África y por consiguiente los perros que llegaban de este continente no ofrecían ninguna resistencia al virus.

El basenji no consiguió implantarse en Gran Bretaña hasta 1937 y en Estados Unidos hasta 1941.

“Es el perro más gato de todos”. Esto es lo que se dice muchas veces, en realidad, no solo no ladra sino que también se lame como un felino, y dado que su pelo corto no requiere ningún cuidado especial, se mantiene limpio. Otro punto en común con el gato es que al basenji le gusta encaramarse sobre una mesa o una silla desde donde domina la situación.

De todas maneras, lo que mejor lo define es su carácter. Este perro es travieso y testarudo y conviene educarlo con mano firme. A veces, el animal resulta bastante duro y se muestra tan arisco que suele desconcertar a los dueños demasiado permisivos. Es muy exclusivo y se pega a su dueño de tal manera que no puede soportar la más mínima señal de indiferencia por parte de éste.

Sin embargo, sus partidarios afirman que lo mejor es su independencia. En este perro, la desobediencia es claramente un acto deliberado, igual que su comportamiento cuando se mantiene alejado de la especie canina. Por otra parte,
si se le educa desde muy joven, este perro africano se adaptará bastante bien a la vida de interior, aunque preferirá la libertad que puede tener viviendo en el campo. Señalemos a este respecto que conviene vallar el jardín en el que esté.

No necesita ningún mantenimiento especial. Limpio por naturaleza, le hará bien un cepillado periódico y una fricción con guante de cerdas. No se le conoce ninguna fragilidad en especial, aunque siempre se habrá de evitar que coja frío pues no está acostumbrado a las bajas temperaturas.

Las hembras tienen el celo una sola vez al año, y los cachorros (cinco o seis por camada) nacen por lo general en noviembre o diciembre, en una época en la que son más vulnerables.

El basenji, que todavía se utiliza en África en la caza menor, es valorado en Europa y Estados Unidos únicamente como animal de compañía.

 

CARACTERÍSTICAS DEL PERRO BASENJI

  • Altura a la cruz:43 cm en el macho
  • Peso:11 kg en el macho.
  • Capa:negra y blanca, roja y blanca, negra, fuego y blanca, leonada y blanca
  • Promedio de vida:diez años
  • Carácter:independiente
  • Relación con los niños:buena
  • Relación con otros perros:buena
  • Aptitudes:perro de compañía y en un origen perro de caza
  • Necesidades del espacio:puede vivir en el interior de la vivienda
  • Alimentación del Basenji:  250 a 270 gr. diarios de alimento completo seco
  • Arreglo: ninguno
  • Coste mantenimiento: reducido

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redes sociales