Mi perro sufre con sonidos de cohetes

diciembre 01, 2018

Hace poco menos de un año nuestra perrita Grey comenzó a sufrir a causa de los sonidos de cohetes, cosa que nos pareció super extraña debido a que tiene 3 años desde que la adoptamos y nunca había presentado estos síntomas, ahora corre de un lado a otro, ladra sin cesar y busca refugio saltando sobre nosotros.

Por esta causa me dedique a hacer una investigación para conocer un poco más de este tema.

Lo primero que encontramos fue que no a todos los perros les pasa, algunos comentan que esto se puede deber a que son perros de caza por lo que están acostumbrados a los ruidos extremos, o debido a ello han ido perdiendo el oído.

Por otro lado, comentan que algunos perros pueden tener mayor sensibilidad al ruido que otros, y que no tiene que ver con condición de género, edad o raza.

Al respecto investigamos que un ruido excesivo o fuerte puede crear lo que se conoce como estrés acústico, que afecta a los felinos, en particular, ya que estos pueden oír los tonos muy altos, alrededor de 1,6 octavas más alto que los seres humanos y una octava por encima de los perros.

Los seres humanos oyen en el intervalo de aproximadamente 20-25,000 Hz, mientras que los perros lo hacen de 67-45,000 Hz y gatos en el intervalo de 45-64,000 Hz. Las voces de las personas vienen en aproximadamente en el rango de 300-3,000 Hz. Esto significa que hay un montón de sonidos estridentes que pueden realmente afectar a perros y gatos.

pirotecnia

Los síntomas más comunes de sufrimiento por ruidos extremos son:

°Aumento de la presión sanguínea

°Respiración más acelerada de lo normal

°Pupilas dilatadas

°Incremento en la salivación

°Temblores momentáneos

°Cansancio repentino

Además en algunos casos pueden presentar:

°Náuseas

°Insuficiencia respiratoria

°Estrés

°vómito

°Convulsiones

°Infartos en animales afectados por problemas cardiacos

Y lo más grave de todo: accidentes provocados por que corren buscando un refugio y esto puede hacer que se salgan, se pierdan, e incluso los atropellen.

Algunos especialistas sugieren:

1.La presencia de los dueños, es decir no dejarlos solos durante estos eventos.

2. Mostrar calma, que el animal sienta que no pasa nada

3. No acariciarlos debido a que se puede reforzar el miedo

4. Pedir al MVZ que le suministre algunas gotas antiestrés

5. Reducir o camuflar el ruido

6. Uso de vendajes o ropa para disminuir la tensión (aunque no está comprobada su eficacia)

7. Hacer ejercicios de repetición vs premio, es decir grabar sonidos similares y someter a la mascota diariamente a estos sonidos incrementando de a poco el volumen y una vez que la mascota se calme premiarla.

Te dejamos un video relacionado hecho por los especialistas de ROYAL CANIN

El ideal sería concientizar a la sociedad para dejar de lado estas prácticas, sin embargo sabemos que aunque están prohibidas mucha gente sigue practicándolas sin pensar en los efectos negativos que producen en nuestras mascotas.

En lo que a mi respecta, no he intentado el uso de medicamentos ni de ropa para disminuir la ansiedad y mucho menos los ejercicios de repetición que se me hacen un poco extremos; sin embargo, lo primero que voy a probar será el uso de vendajes y ya les comentaré mi experiencia.

Coméntanos si has probado alguno de éstos métodos y cuáles fueron tus resultados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redes sociales