¿Puedo darle a mi perro jitomate?

agosto 14, 2020
jitomate1

Los jitomates (tomates), aunque a menudo se les conoce como vegetales en el mundo culinario, en realidad son frutas. Pertenecen al grupo de las solanáceas, y por ello contienen una sustancia llamada solanina, que es dañina para los perros en grandes cantidades.

jitomate

Pero no hay que alarmarse, la solanina se encuentra principalmente en las partes verdes de un jitomate, tales como: los tallos, las hojas y en los jitomates verdes sin madurar.

A medida que maduran y se transforman de verde a un hermoso rojo, la cantidad de solanina se reduce. Es por eso que los expertos dicen que los tomates rojos maduros generalmente se consideran seguros para los perros en cantidades moderadas. Solo evita las partes verdes!

Si cuentas con un huerto en casa, considera cercar tus plantas para que tu perro no logre alcanzarlas.

¿Qué pasa si me perro se intoxica con jitomate?

La intoxicación por solanina es poco común en los perros. Pero, si su perro ha consumido jitomates crudos, o grandes cantidades de tallos y hojas de esta fruta, estate atento a estos síntomas:

Malestar estomacal

Efectos cardiacos

Debilidad muscular

Pérdida de coordinación

Temblores

Una vez más, te comento que ESTO ES MUY RARO, pero si notas algún síntoma, llama a tu veterinario.

En general, el jitomate solo debe ser un regalo ocasional, en cantidades moderadas. Por lo tanto, no confíes en los jitomates por sus beneficios para la salud.

INFORMACIÓN NUTRIMENTAL:

Es un bocado hidratante: Los tomates tienen un 95% de agua.

Apoya su sistema inmunológico: los tomates son muy ricos en vitamina C y otros antioxidantes que ayudan a mantener un sistema inmunológico fuerte.

Gran adición a una dieta contra cáncer: los jitomates contienen algo llamado licopeno, un antioxidante de la familia de los carotenoides. Además de darle a los tomates su hermoso color rojo, investigadores han estudiado el licopeno por sus efectos contra el cáncer. Los expertos dicen que puede ayudar a prevenir o ralentizar la progresión de algunos tipos de cáncer.

Promueve la salud del corazón: además de tener beneficios contra el cáncer el licopeno también promueve la salud del corazón.

Promueve la salud ocular: los ojos requieren muchos tipos de antioxidantes para mantenerse saludables. Incluyen luteína, zeaxantina, betacaroteno, vitamina A, vitamina C y vitamina E.

EN RESUMEN

Alimenta a tu perro sólo con tomates maduros que estén libres de hojas verdes, e intenta que sean orgánicos ya que es una fruta clasificada como uno de los alimentos más cargados de pesticidas en el mercado.

Se los puedes dar frescos sin condimentos y en trozos pequeños.

Si nunca se lo has administrado a tu perro, prueba con un poco en su dieta y observa cuál es su reacción.

recuerda cualquier reacción deberás acudir a tu veterinario aunque es muy poco común que produzca una alergia a este alimento.

Recuerda en Delicapetssen nos preocupamos por la salud de tu perrunito elaborando productos de la más alta calidad con altos aportes nutrimentales.

Nota. Agradecemos a Perrunitos por el espacio para la publicación de éstos artículos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Redes sociales